Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 9
FECHA: 1876-05-29
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban el acta de la sesión anterior.
  • Juramento del Diputado por Buenos Aires Eudoro J. Balsa.
  • Aprobación de los despachos de la Comisión de Poderes de los diplomas de los diputados de Mendoza y Santiago del Estero.
  • Juran Ramón Videla y Jaime Vieyra y Ramón Neyrot.
  • Queda sancionado el proyecto sobre “Caroya”.
  • Queda sancionado con algunas modificaciones el proyecto del Poder Ejecutivo sobre marcas de fábrica.
  • Destinación de un proyecto sobre el Banco Nacional a las Comisiones de Legislación y de Hacienda.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior. Presta juramento Eudoro Balsa.
Leen una nota del Senado donde avisan que no prestaron su sanción al proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo para suscribirse a 50 ejemplares de la revista militar y la destinan al archivo.
Solicitan pensiones y la envían a la Comisión de Peticiones.
Por moción de Cané, resuelven invitar a la próxima sesión al Ministro de Hacienda para dar explicaciones sobre el Banco Nacional.
Funes y Echagüe piden moción para tratar sobre tablas los despachos de la Comisión de Poderes sobre las elecciones de Mendoza y Santiago del Estero. Votan y aprueban la moción. Aprueban el dictamen ratificando la elección de Videla en Mendoza. Videla presta juramento.
Leen el dictamen de la Comisión ratificando la elección en Santiago del Estero de Vieyra y Neyrot. Gacitúa vota en contra y Santiago Alcorta rebate sus argumentos. Votan y aprueban el dictamen de la Comisión.
Vieyra y Neyrot juran y se incorporan a la Cámara. Gallo expone las razones de la Comisión de Legislación para modificar el artículo que pidieron agregar en la sesión anterior. Cáceres pidió que se aceptara el sistema de licitación fijando un plazo. Votan y aprueban el artículo.
Gallo pide moción para reconsiderar el artículo 16° por no tener ya objeto. Votan y aprueban la moción. Pasan a cuarto intermedio.
La Comisión de Legislación se expide sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de suprimir la Escuela de Minería de Catamarca y reformar la de San Juan. Leen un proyecto de Zorrilla y Mansilla autorizando al Poder Ejecutivo la conversión del Banco Nacional en Banco de Estado; lo destinan a la Comisión de Legislación.
Leen el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre marcas de fábrica y de comercio. Votan y aprueban el proyecto. Resuelven aprobar los artículos que no son observados. Aprueban los artículos 1° a 16°. Cané pide explicaciones sobre la pérdida por el interesado de la mitad de la suma depositada del artículo 17° y Santiago Alcorta las brinda. Cané pide moción para votar el artículo por partes. Votan y aprueban la primera parte. Votan y rechazan la segunda parte «perdiendo en el primer caso el interesado, la mitad de la suma depositada». Aprueban los artículos 18°, 19°, 20°, 21°. Cané pide la agregación de un artículo 22°, «los derechos a que se refiere el artículo 19° se disminuirán en la mitad, cuando las marcas que se soliciten sean para artículos fabricados en el país». Se oponen a esto Alcorta, Garro y Funes. Votan y rechazan este artículo.
Leen el artículo 22° y Uriburu se manifiesta en contra del título 2° porque las disposiciones entraban en contradicción con las del Código de Comercio sobre la materia. Chavarría explica el artículo, lo votan y lo aprueban. Aprueban los artículos 23° a 33° sin observación. Leen el artículo 34° y Lagos García pide explicaciones sobre la naturaleza del juicio sumario y Chavarría las brinda. Lagos García funda su voto en contra y pide la supresión del artículo. Debaten Chavarría, Basavilbaso, Uriburu y Funes. Votan y rechazan el artículo. Leen el artículo 35° (ahora artículo 34°) y debaten Lagos García, Basavilbaso, Fermín Rodríguez y San Martín. Votan y aprueban el artículo. Aprueban los artículos 34° a 38° (ahora 37°) sin observación. Leen el artículo 39° (ahora 38°). Aprueban el resto de los artículos sin observación y queda sancionado el proyecto de la Comisión con 43° artículos. Resuelven, por pedido de Gallo que el proyecto de Zorrilla y Mansilla sobre el Banco Nacional pasara a la Comisión de Legislación y a la Comisión de Hacienda reunidas para su estudio.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Ausente sin aviso)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Ausente sin aviso)Alcorta, Amancio (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Presente)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Donado, Ángel M. (Presente)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Presente)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Presente)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Presente)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Ausente sin aviso)Pereyra, Ezequiel A. (Ausente sin aviso)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Ausente sin aviso)San Martín, Ruperto (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Poderes
ORDEN DEL DÍA:
  • “confirmando la discusión pendiente sobre el nuevo artículo propuesto por la Comisión, en el proyecto de ley relativo a la mensura y división de los terrenos de ‘Caroya’. “Se prosiguió la orden del día con la consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Hacienda, en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre marcas de fábrica.”
PROYECTOS / DECRETOS:
  • De las marcas de fábrica y de comercio
DATOS ANEXOS:
Páginas 42-56
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Patente
Patente
Legislación
Código de Comercio
Colonia Caroya
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James