Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-15
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley de Presupuesto para 1860.
  • Licencia a Álvarez de Condarco.
  • Reglamentación, utilización del presupuesto y la responsabilidad de los funcionarios.
RESUMEN:
Dan cuenta del informe de la Comisión de Peticiones ingresada por secretaría por el cual se concede licencia al Diputado José Álvarez de Condarco para aceptar el nombramiento de Ayudante Mayor General del Ejército de operaciones.
Mientras esperan al Ministro de Interior, el Presidente de la Cámara se retira (por indisposición) y preside el Vicepresidente primero.
Una vez presente el Ministro del Interior, retoman la discusión sobre el Presupuesto. Exigen que explique la utilización de la partida destinada a la construcción del camino de Cuyo. El Ministro no satisface con su respuesta, entre otras cosas dice "que se había gastado muy poco de esa suma, pero que el gobierno pensaba realizar ese camino".
González propone votar en contra de esa partida, si bien el camino es necesario para proteger el comercio de las provincias de Cuyo, no hay suficientes garantías de que esos fondos públicos no sean derrochados en otros asuntos fuera del presupuesto aprobado por la Cámara. Aporta datos de la memoria del Ministerio de donde surge un excedente en el gasto.
El Ministro responde que no puede calcular con exactitud el monto de los gastos necesarios, alegando que "como encargado de la administración del Gobierno estaba implícitamente autorizado por la ley para gastar lo que fuese necesario, aunque no estuviese presupuestado, y que así lo había de hacer".
Quesada dice que "la doctrina que acaba de verter el Señor Ministro era por demás disolvente y merecía tomarse seriamente en consideración" ya que, según esta afirmación, el gobierno podría gastar más de lo aprobado en el presupuesto. Entonces propone a sus colegas que no sancionen el presente presupuesto que se está discutiendo.
González presenta un listado de partidas excedidas del Ministerio, concluyendo que las ideas del Ministro respecto de la administración de los fondos autorizados es inadmisible. Pardo agrega que el año anterior, una de las partidas presupuestadas por el Gobierno fue rechazada y aun así ese gasto se realizó contrariando la decisión del Congreso.
Debaten el Ministro y los Diputados Quesada, González, Pardo y Álvarez Condarco. Mencionan que la Comisión de Hacienda ya presentó un proyecto de ley sobre la reglamentación, utilización del presupuesto y la responsabilidad de los funcionarios implicados.
Aprueban el artículo en discusión y proponen moción para suspender la discusión del siguiente artículo hasta la próxima sesión en presencia del Ministro de Exterior.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • Ley de presupuesto para el año 1860
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Presupuesto año 1860
DATOS ANEXOS:
Páginas 80-87
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Legislación
Caminos
Rosario
Cuyo
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg