Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 13
FECHA: 1876-06-07
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban el acta de la sesión anterior.
  • Aprueban el despacho de la Comisión de Poderes sobre la elección de Salta.
  • Juramento e incorporación de Segundo D. Bedoya y Davis Saravia por Salta.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben un proyecto del Senado refundando la Oficina de Patentes Industriales en el Departamento de Ingenieros Civiles y lo destinan a la Comisión de Hacienda.
Reciben la devolución del proyecto de los terrenos de “Caroya” y los destinan a la Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales. Aprueban la moción de Gallo para tratar sobre tablas la devolución del proyecto de los terrenos de “Caroya” y después de leer el primer artículo aceptan la nueva moción de Gallo para que sea tratado por las comisiones correspondientes.
Tomás García Sáez presenta un proyecto para dar corriente a las aguas estancadas y lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Leen un proyecto de Barros suprimiendo las Planas Mayores y creando un Estado Mayor General y un Cuerpo de Estado Mayor y lo destinan a la Comisión Militar y de Presupuesto.
Leen un proyecto de Gallo, Pellegrini y Basabilbaso para enajenar los ferrocarriles del norte, andino y entrerriano y lo destinan a la Comisión de Hacienda. Leen un proyecto de Villafañe para estudiar la construcción de un puente sobre el río Gualeguay y lo destinan a la Comisión de Hacienda.
Leen una nota del Ministro del Interior pidiendo una conferencia del Ministerio con los diputados. Frías interviene diciendo que no había antecedentes para este tipo de reuniones, que estas conferencias no están autorizadas por el Reglamento ni por la Constitución, que el Congreso no es un cuerpo al que el Poder Ejecutivo puede consultar y que no creía conveniente que los diputados emitieran opinión antes del día de la deliberación sobre el proyecto del Poder Ejecutivo; que cada diputado puede comentar particularmente con los diputados pero que él no puede concurrir porque en su opinión iba contra las buenas prácticas parlamentarias.
Ruiz Moreno pide moción para que la opinión de Frías se consagre como proyecto de adición al Reglamento. Aprueban la moción y resuelven consagrar la opinión en el acto para que sirva de regla en adelante. Por moción de Olmos, resuelven llamar al Ministro de Relaciones Exteriores a la siguiente sesión para explicar la cuestión argentino-chilena.
La Comisión Militar se expide en la solicitud de Doña. María Madera pidiendo pensión graciable. La Comisión de Poderes se expide sobre la elección realizada en febrero en Salta. Santiago Alcorta pide moción para considerar este despacho sobre tablas. Votan y aprueban el despacho.
Prestan juramento y se incorporan Bedoya y Saravia. Alem manifiesta que la Comisión Investigadora de las denuncias hechas sobre la administración del Colegio Nacional de Buenos Aires y comienza a brindar el resultado de sus trabajos. Ruíz Moreno lo interrumpe y pide moción para que la Comisión se expida por escrito. Votan y aprueban la moción. Levantan la sesión.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Presente)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Balsa, Eudoro J. (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Presente)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Donado, Ángel M. (Ausente sin aviso)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Ausente con aviso)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Presente)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Presente)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Neyrot, Ramón (Presente)Olmedo, Félix María (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Palacio, Lino (Ausente sin aviso)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Presente)San Martín, Ruperto (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Ausente con aviso)Videla, Ramón (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Vieyra, Jaime (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión Militar
  • Comisión Investigadora de las denuncias hechas sobre la administración del Colegio Nacional de Buenos Aires
DATOS ANEXOS:
Páginas 73-77
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Interpelación
Propiedad pública
Patente
Ingeniería
Chile
Salta
Colonia Caroya
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James