Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 14
FECHA: 1876-06-09
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban el acta de la sesión anterior.
  • Aprueban el despacho de la Comisión Militar en la solicitud de Dña. María Madera.
  • Piden explicaciones al Ministro de Relaciones Exteriores sobre el estado de la cuestión con Chile después del apresamiento de la Barca “Jeane Amelie”.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben la devolución del Presidente del Senado que no acepta y rechaza algunas modificaciones introducidas en el proyecto sobre el Banco Nacional, y lo destinan a las Comisiones de negocios Constitucionales y Hacienda.
Juan D. Canelas pide retirar el reclamo por perjuicio durante la Guerra de Cepeda y Pavón.
La Comisión de Hacienda se expide en el proyecto del senado para refundir en el Departamento de Ingenieros Civiles, la Oficina de Patentes de Industria.
La Comisión de Negocios Constitucionales se expide sobre la convención consular entre Perú y Argentina.
La Comisión de Negocios Constitucionales se expide sobre los tratados con Paraguay. Aprueban el despacho de la Comisión Militar rechazando la solicitud de Dña. María Madera. Pasan a cuarto intermedio y vuelven a sesión con el Ministro de Relaciones Exteriores.
Olmos pide explicaciones sobre el estado de la cuestión argentino chilena y pregunta si el Poder Ejecutivo recibirá al Plenipotenciario chileno antes de que de una satisfacción cumplida sobre los hechos y qué razones tiene el P.E. para no cumplir la ley del 26 de junio de 1875 autorizando la subvención de una línea de vapores entre el Puerto de Buenos Aires y los establecimientos al sur del Río Santa Cruz.
El Ministro de Relaciones Exteriores responde que “el Gobierno tenía fundadas esperanzas de que el Gobierno Chileno desaprobará la conducta del Comandante de la ‘Magallanes’, porque de lo contrario tal agresión no sería solo a nuestros derechos, sino atentatoria de las declaraciones y de los compromisos que ha celebrado el Gobierno de Chile y de los principios todos del derecho internacional”. Pasa a ocupar la presidencia el vicepresidente 2°.
Frías establece los antecedentes de la ley del 26 de junio de 1875e insiste en la urgencia de su inmediato cumplimiento. Pide votar la necesidad de emplear medios más eficaces y enérgicos en el arreglo de estas cuestiones.
Debaten el Ministro de Relaciones Exteriores, Frías y Olmos. Frías pide una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores que asegure el pabellón argentino en las costas al sur del Río de Santa Cruz. Frías vuelve a ocupar la presidencia. Levantan la sesión.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Presente)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Balsa, Eudoro J. (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Ausente con aviso)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Ausente sin aviso)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Díaz de Bedoya, Segundo (Presente)Donado, Ángel M. (Ausente con aviso)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Ausente con aviso)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Ausente sin aviso)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Presente)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Neyrot, Ramón (Presente)Olmedo, Félix María (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Palacio, Lino (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Presente)San Martín, Ruperto (Presente)Saravia, David (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Presente)Videla, Ramón (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Vieyra, Jaime (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zorrilla, Benjamín (Ausente sin aviso)
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión Militar
DATOS ANEXOS:
Páginas 77-81
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Ingeniería
Patente
Tratados
Chile
Paraguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James