Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 16
FECHA: 1876-06-14
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprueban el acta de la sesión anterior.
  • Rechazan el despacho de la Comisión de Presupuesto en el proyecto del Poder Ejecutivo reduciendo un 5% los sueldos de la Administración.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben un proyecto del presidente del Senado que deja sin efecto la ley del 13 de octubre de 1869 y lo destinan a la Comisión de Legislación. Emilio Bright y Pedro Berneth solicitan la concesión para un sistema de diques en la costa del río y la destinan a la Comisión de Hacienda.
Leen un proyecto presentado por Cortés Funes, Figueroa y Gómez que impone un impuesto del 5% a los artículos eximidos de derecho a la importación o exportación por ley de octubre de 1875 y los destinan a la Comisión de Presupuesto.
Leen un proyecto de Santiago Alcorta sobre títulos al portador perdidos, robados o destruidos, y los destinan a la Comisión de Legislación. Avellaneda y Mansilla fundan su voto en contra del dictamen pese a estar de acuerdo con la necesidad de reducir el Presupuesto. Se incorporan los cinco Ministros del Poder Ejecutivo.
El Ministro del Interior informa que el objetivo del Poder Ejecutivo es hacer economía pero que el proyecto presentado por la Comisión no producirá los efectos buscados; muchas de las partidas suprimidas por el proyecto no se pueden cesar el primero de julio y cree conveniente sustituir el proyecto por otro que autorice al Poder Ejecutivo a no gastar aquellas partidas que se pueden dejar de invertir y reducir los sueldos de la Administración.
Pasan a un cuarto intermedio. Vuelven a sesión y leen una nota del Poder Ejecutivo y del Gobierno de Mendoza solicitando se exonere de impuestos el azufre que importan para aplicar al tratamiento del oídium tukeriy la destinan a la Comisión de Hacienda. Pellegrini y Díaz amplían las razones que había aducido sobre la discusión anterior y explican que ni reduciendo los sueldos en un 50% llegarían a los resultados que lograba la Comisión en su proyecto.
San Martín funda su voto en contra del proyecto y Alem pide moción para que el proyecto vuelva a Comisión y esta dictamine nuevamente teniendo en cuenta los intercambios del debate. Rechazan la moción. Votan el proyecto y lo rechazan por 38 votos contra 32. Mansilla plantea considerar el proyecto del Poder Ejecutivo que dio origen al de la Comisión. Barros considera que se debe dejar tiempo al Poder Ejecutivo para que presente un nuevo proyecto.
Ruiz Moreno pide moción para levantar la sesión. Votan y aprueban la moción.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Presente)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Balsa, Eudoro J. (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Presente)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Díaz de Bedoya, Segundo (Presente)Donado, Ángel M. (Licencia)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Presente)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Presente)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Presente)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Neyrot, Ramón (Presente)Olmedo, Félix María (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Palacio, Lino (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Presente)San Martín, Ruperto (Presente)Saravia, David (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Presente)Videla, Ramón (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Vieyra, Jaime (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión Militar
ORDEN DEL DÍA:
  • “Se entró a la orden del día con la consideración del dictamen de la Comisión de Presupuesto en los proyectos del Poder Ejecutivo y Mansilla, reduciendo los sueldos actuales de la Administración y en el de Vieyra suprimiendo las Capitanías de Puerto.”
DATOS ANEXOS:
Páginas 83-88
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Salarios
Tributación
Infraestructura portuaria
Minería
Mendoza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James