Actas de 1864
LIBRO 13
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 5
FECHA: 1864-06-01
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Protocolo firmado por el Poder Ejecutivo, con las delegaciones de Francia, Inglaterra e Italia, por perjuicios sufridos por los súbditos de sus naciones a la Provincia de Buenos Aires durante la guerra civil.
  • Licencia del Diputado José Mármol.
  • Creación de la Plaza de Mayordomo.
RESUMEN:
Abre la sesión el Vicepresidente 1°. Presta juramento y ocupa su puesto el Señor Juan José Camelino.
Aprueban el protocolo firmado por el Poder Ejecutivo, con las delegaciones de Francia, Inglaterra e Italia, por perjuicios sufridos por los súbditos de sus naciones a la Provincia de Buenos Aires durante la guerra civil. Se destina a la Comisión de Negocios Constitucionales.
La Comisión de Peticiones se expide sobre la solicitud del Diputado José Mármol, respecto al pedido de licencia, así mismo se expide sobre el Proyecto de creación de la Plaza de Mayordomo para la Casa del Congreso. En cuanto a la licencia del Señor José Mármol se ordena su impresión y reparto, y sobre la creación de la Plaza de Mayordomo se acuerda considerarla en el momento, a pedido del Diputado Cantilo José M., miembro informante, quien explica la conveniencia de la creación de la Plaza de Mayordomo, solicitando se designe una persona para cuidar de la casa y de los objetos, y que en caso de faltar algún objeto se pueda responsabilizar a alguien. Aprueban el Proyecto en general por mayoría.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina disponen:
Crear la Plaza de Mayordomo. Acordar que la designación de la persona que cuide y la fijación de sus deberes, esté a cargo del Presidente del Congreso, acordando con el de la Cámara de Diputados.
Aprueban el crédito complementario al inciso 3 del artículo 2 de la Ley de Presupuestos, por la suma de $620, para cubrir el sueldo del empleado encargado de cuidar la Plaza de Mayordomo.
El Diputado Cantilo hace alusión a que el Señor Pedro Portal no podía entrar en las relaciones oficiales por no tener el carácter de Diputado.
El Diputado Ruíz Moreno comunica que deben hacer algo con respecto a los Diputados que no concurren a tiempo al Congreso, propone que sea reglado, para que no se retarden las aperturas del Congreso y que a su vez no se vea privado de miembros importantes.
Debaten entre los Diputados Adolfo Alsina, José María Cantilo, Marcelino Ugarte y Santiago Cortínez, sobre la necesidad de que la Comisión se expida en forma, según lo prescripto por el Reglamento para que la Cámara se ocupe del dictamen sobre la nota del Señor Pedro Portal.
La Comisión de Peticiones señala que la Cámara no debe dictar resoluciones sobre el estado del Señor Pedro Portal, electo Diputado por la Provincia de Jujuy.
El Señor Manuel Pizarro presenta su diploma que lo acredita como Diputado por la Provincia de Córdoba, y lo destinan a la Comisión de Poderes.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 14-15
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Licencia
Empleo público
Francia
Inglaterra
Italia
Córdoba
Jujuy
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas